dijous, 10 d’abril de 2014

Ayudar a decidir. El difícil ejercicio de la autonomía personal.


En una entrada anterior ya se comentó que nuestro blog pretendía ser únicamente un blog sobre medicamentos, que sirviera de ayuda para la toma de decisiones en farmacoterapéutica, sobre todo en el ámbito de la atención primaria. Por ese motivo no incluimos otros temas de los muchos que nos interesan como médicos de familia. Ahora bien, de forma excepcional no podemos resistirnos a saltarnos esta regla cuando el tema tratado afecta sobre todo a la filosofía o a la ética.

Este es el caso de la presente entrada, dedicada a “Ayudar a decidir. El difícil ejercicio de la autonomía personal”. Su autor es nuestro compañero de grupo, Vicent Oller, un joven y motivado médico de familia que trabaja en la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital de Manises. A diario se enfrenta a la toma de decisiones que afectan a personas con enfermedades en fases terminales o incapacitantes. Con frecuencia, o siempre, el paciente es quien debe tomar la última decisión, pero esto solo es posible si se han seguido una serie de principios éticos que Vicent detalla con claridad y profundidad.




No podemos dejar de pensar si estos mismos principios se deberían de extrapolar directamente a la prescripción en una “consulta normal” de atención primaria o del ámbito especializado.

Grup del Medicament

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada