dimecres, 17 d’octubre de 2012

¿Fibra natural o industrial?


Hace poco más de un mes los medicamentos laxantes dejaron de ser financiados por el sistema público de salud. Algunos compañeros argumentaron entonces que la fibra estaba exenta de toda culpa y que nunca debería de haberse permitido que este ubicuo producto natural se hubiera convertido en medicamento, que ahora las cosas estaban volviendo al sitio de donde nunca deberían de haber salido, y que en definitiva la mejor manera de prevenir y tratar el común estreñimiento de nuestras sociedades modernas es la dieta rica en fibra, sobre todo cuando los alimentos la incorporan de forma natural.
Ha faltado tiempo para que la industria alimenticia siguiendo la lógica del mercado tome el relevo y entre a competir directamente con la industria farmacéutica fabricante tradicional de fibra en forma de medicamento.
Ahora bien, una cosa es promover el consumo de fibra y otra el consumo de cereales manufacturados para el desayuno o la merienda, que aparte de aportar fibra suponen una fuerte de calorías que nada tiene que ver con el estreñimiento. Haciendo un pequeño ejercicio de “análisis científico casero” encontramos lo siguiente:

Question/ Hypothesis: Is All Bran really just bran [salvado/segó]?
Answer: No, it is not.
Alternative answer: No, All Bran is not just bran. It has some other components (see attached table)
Data:

Comparación de dos preparados con alto contenido en fibra

All Bran Plus*
Salvado Hacendado**
Hidratos de carbono
48
14
Fibra/100 grs
27
50,6
Kcal/100 grs
334
264
Sodio/100 grs
0,45 grs
0,02
*http://www.allbran.es/cereals-nutri-7.html ** Información del envase del producto



El mercado es el mercado, sin embargo, no deja de llamar la atención el contemplar escenas como la de la imagen que se adjunta, tomada a la puerta de un centro de salud de nuestra comunidad. Desconocemos si este tipo de publicidad es legal y en todo caso si va a ser común en el futuro. En cualquier caso, no parece que proceda  convertir los accesos de nuestros centros sanitarios en auténticos zocos. Aunque bien mirado, actualmente ya lo son, pero hasta el presente los vendedores de productos se dirigían únicamente al personal sanitario. Con la nueva modalidad ilustrada en la fotografía, todos, usuarios y sanitarios, son, somos, objetivos directos de la publicidad. Los tiempos cambian.




  Publicidad y reparto de muestras a la puerta de un centro de salud.


Conflicto de intereses: ninguno.

Bibliogafia recomendada:
-Alimentos como medicamentos: la delgada línea divisoria entre la industria farmacéutica y la industria alimentaria. Cristina González Díaz et al.  Rev Esp Salud Pública 2012; 86: 313-317.
-Resumen del II Encuentro "Ética y salud pública" Grupo técnico de SESPAS. Alimentos funcionales, pandemias y crisis, y conflictos entre técnicos y políticos.Celebrado en la XXIII Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca, Mahón, Lazareto, los días 17 y 18 de septiembre de 2012.


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