dissabte, 2 de juny de 2012

Gabapentina y pregabalina: abuso y adicción


La revista Prescrire Int ha publicado el 1 de junio de 2012 un artículo sobre efectos adversos de gabapentina y pregabalina, fármacos cada vez más usados en el tratamiento del dolor con componente neuropático. Adjuntamos una traduccon del resumen de propia revista.
 Gabapentina y pregabalina: abuso y adicción
“Hasta mediados de 2011, se habían comunicado en Europa alrededor de 30 casos de dependencia, abuso o síntomas de abstinencia atribuidos a pregabalina. Los centros  farmacovigilancia que recibieron las comunicaciones fueron el sueco, el francés y el Centro Europeo de Monitorización de drogas y toxicomanías (EMCDDA). Unos 20 casos de adicción a gabapentina fueron publicados en detalle.
Las alteraciones más frecuentemente comunicadas fueron síntomas de abstinencia. Más de la mitad de los pacientes fueron hospitalizados por abstinencia. Fueron también comunicados casos de aumento excesivo de las dosis de gabapentina o pregabalina, vías de administración no autorizadas y asociación con otras drogas.
Algunos pacientes no tenían historia conocida de abuso de drogas.
En la práctica, es mejor evitar exponer a los pacientes a estos riesgos, especialmente si se tiene en cuenta que los beneficios esperados no están adecuadamente  documentados. Los profesionales sanitarios deberían estar alerta para tratar de prevenir y detectar la adicción a pregabalina y gabapentina. Así mismo, cuando sea necesario, deberían ofrecer ayuda a  los pacientes para reducir progresivamente la dosis del medicamento hasta su supresión."

2 comentaris:

  1. Hola, a mi pareja le recetaron gabapentina ella nunca ha tomado drogas ni alcohol ni cafe

    Mejoras
    dormia toda la noche cuando antes solo descansava menos de 3h

    efectos secundarios
    altamente adictiva
    problemas para abandonarla, el mono dura 1-3 meses y estava muy nerviosa le tuve que tirar los medicamentos y no darle dinero "me dijo q lo hiciese por favor no lo podia dejar"
    comia tres platos en mediodia lo normal y en media hora volvia a comer el doble. Engordo

    no se si a todo el mundo le afecta igual pero a mi pareja le causo mas problemas q beneficios.
    por suerte lo ha podido dejar

    espero q no le pase a todo el mundo ella sufre a sindrome de post polio y quizas le afecte mas

    ResponElimina
    Respostes
    1. La contención y la ayuda en si me hicieron sentir orgullo de tu actitud. Quería reconocértelo, quizás es autoreferencial, pero como la acompañaste es digno de mención la actitud de compromiso y cariño.
      Saludos Josep, que tengas una buena vida.

      Elimina